¿Por qué un emprendedor o PYME necesita Mercadeo Digital?

Point Blank

La evolución del emprendimiento

Si eres un emprendedor o PYME y quieres entender las bases de mercadeo digital, llegaste al lugar correcto. Exploraremos qué necesitas y por qué lo necesitas para mejorar el desarrollo de tu compañía.

Una vez hubo un tiempo en el que se podía abrir un negocio local y tener ganancias saludables basadas en trabajo duro, dedicación y un adecuado manejo de finanzas.

Hoy, nuestro sudor y lágrimas no son suficientes para mantener este negocio a flote. Necesitas familiarizarte con conceptos del mercadeo digital si quieres sobrevivir. Esto aplica para todos los negocios y cualquier industria.

Algunos negocios locales todavía tienen éxito con algo de mercadeo tradicional y eso es genial. No queremos decir que debes detener por completo otros esfuerzos de mercadeo. Sin embargo, debes definitivamente tener una presencia a través de mercadeo digital y aprender cómo ser exitoso en ese espacio.

Como resultado, es bueno que entiendas cuáles plataformas utilizan tus clientes para consumir información. Por ejemplo: Si intentas capturar a una audiencia más joven a través de comerciales de televisión, es probable que no tendrás éxito… Basado en las estadísticas actuales, los millennials pasan más tiempo en dispositivos móviles que el conjunto de las otras generaciones combinado.

¿Qué significa esto para un emprendedor o pyme?

Necesitas adaptarte. La televisión, la radio y los periódicos no bastan. — ¿Por qué? El internet es demasiado accesible para los consumidores, tanto, que otros medios no pueden competir.

A cualquier persona le gusta una buena oferta, así que los consumidores investigan antes de hacer una compra y a esto le llamamos ZMOT (Momento zero)

  • 40% de los consumidores consultan 3 o más sitios web antes de comprar
  • 84% de los consumidores prefieren buscar productos en linea antes de comprar
  • Las interacciones digitales tienen una influencia directa en las ventas

Si tus clientes no pueden encontrar, tus productos o tus servicios en linea mientras investigan, encontrarán a alguien más. Es así de simple y sencillo.

Como emprendedor o pyme debes aprender a utilizar el mercadeo digital y sus tácticas, esto te ayudará ayudar a hacer varias cosas:

  • Conectar con clientes en linea
  • Alcanzar clientes en dispositivos móviles
  • Aumentar el retorno sobre su inversiones
  • Aprender de las interacciones de sus clientes
  • Aumentar su conversión o ventas

Explicaremos por qué necesitas “entender” mercadeo digital para que tu negocio sobreviva.

persona utilizando redes sociales emprendedor

Gana una ventaja sobre tus competidores

Miremos dos principales escenarios que involucran tu competencia

  1. Tus competidores utilizan marketing digital
  2. Tus competidores no utilizan marketing digital

Simple, cierto? — Si tus competidores son competentes en mercadeo digital y tu no, esto es un problema grande para ti y tu compañía. Ya estás atrás. Debes utilizar herramientas de análisis para tu ventaja. Lo último que quieres es estar quedando atrás de tu competencia. Es una receta para el fallo y tu compañía pasará trabajo para sobrevivir.

Digamos que tu competencia no está utilizando mercadeo digital. Tienes suerte, pero es cuestión de tiempo antes de que empiecen:

 

  •  28% de los pequeños negocios venden sus productos en línea (esto en EEUU)

  • Los emails son su principal herramienta de mercadeo 54% los utiliza

  • 51% de los negocios pequeños dicen que un sitio web es clave para hacer marketing

 

Mientras que la presencia de un negocio pequeño es baja, igual compites con compañías fuera de tu area local. Si estás en el comercio, probablemente tus consumidores pueden encontrar lo que sea que vendas a través de gigantes como Amazon.

Así que solo por que tu competidor directo local no utiliza canales digitales no quiere decir que estas libre de competencia.

Esto también es cierto para los emprendedores, quienes tienen negocios en la industria de servicios. Tus consumidores pueden encontrar servicios a través de sitios como Angies list o Lynda y muchos más.

Un 30% de los dueños de pequeños negocios dicen estar preocupados por mantenerse actualizados con los avances tecnológicos.

 

Aproximadamente un 50% de los negocios pequeños han invertido en un sitio web, 30% de los pequeños negocios sin sitio web toman el costo como su principal factor.

 

Mientras que es cierto que los sitios web no son necesariamente “económicos”, son una necesidad absoluta para los emprendedores.

Si tienes un presupuesto apretado, igualmente puedes organizar un sitio web que sirva para tu negocio. A través del tiempo, podrás re-invertir en tu sitio para hacerlo más rápido e incrementar su desempeño general.

Pero por ahora, necesitas empezar en algún lado, tu sitio web servirá como el núcleo de tus campañas de mercadeo digital. Cuando hagas publicidad a través de los medios digitales deberás dar a tus clientes y leads alguna forma de “llamado de acción” – para aprender mas sobre esto puedes descargar nuestro ebook gratis “Intro a la generación de leads”

Esta es una gran oportunidad para atraer clientes a través de tu sitio web. (Puedes hacerlo gratuitamente con el plan inicial de hubspot)

Guia para generar leads DESCARGAR [GRATIS] “Intro a la generación de leads”

 

Discutimos anteriormente cómo las tendencias cambiantes de mercadeo digital es algo que preocupa al emprendedor y dueño de pyme promedio. No te permitas caer en este grupo, como emprendedor, debes adaptarte para sobrevivir.

Para ganar una ventaja sobe tu competencia, asegúrate de tener un sitio web activo con el que puedas mercadearte apropiadamente a través de las plataformas digitales

Construye tu marca

El mercadeo digital puede ayudar al emprendedor o pyme a generar “reconocimiento de marca”, lo cual es importante tanto para nuevos negocios como para negocios establecidos.

Las compañías como Apple, Coca Cola y Nike, son marcas reconocidas internacionalmente. — no nos mal interpretes — No decimos que el marketing digital te convertirá en el próximo Apple, sin embargo, queremos decir que sin mercadeo digital, no tendrás ninguna oportunidad de alcanzarlo.

Utiliza las redes sociales para ayudar a construir tu marca con mercadeo digital.

Beneficios aplicados de “redes sociales”

  1. Muestra tu marca
  2. Construye relaciones entre tus clientes y tu negocio
  3. incrementa tu exposición
  4. una presencia fuerte en linea promueve la confianza
  5. credibilidad en la marca
  6. Incrementa ventas
  7. ayuda a los negocios a acceder rápidamente a retroalimentación de sus clientes
  8. incrementa el trafico y el posicionamiento en google
  9. eficiencia en costos de marketing

 

A diferencia de tu sitio web, es gratis utilizar redes sociales como:

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • LinedIn
  • Twitter
  • Snapchat
  • YouTube

De acuerdo con el indice global, las redes sociales ocupan más de un 30% del tiempo que una persona pasa en linea.

¿Qué significa esto para ti?

Como emprendedor, debes acoger las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing digital. Si tu negocio no está en redes sociales, necesita estarlo. Es una manera extremadamente eficiente para construir tu marca.

penetracion de mercado del mercadeo digital y redes sociales en costa rica

Fuente: hootsuite

Con más de 3.7 millones de personas en Costa Rica utilizando estas plataformas, no puedes quedarte fuera de este juego.

Se requiere mucho más que solo crear un perfil de redes sociales para ser exitoso.Debes aprender trucos para poder construir tu marca y diferenciarte de la competencia y la multitud.

Separarse de la competencia y sobresalir no es un trabajo fácil. Sin objetivos y un plan apropiado, tu negocio puede tener problemas ejecutando sus esfuerzos de marketing digital.

Los emprendedores creen que sus sitios web y redes sociales son los canales mas difíciles para hacer mercadeo digital e integrarlos con sus estrategias de mercadeo. Basado en lo que hemos explicado hasta ahora en este articulo, es claro que estos dos segmentos son los más importantes.

¿Por qué?

Cuando se utilizan efectivamente, son uno de los canales más fáciles y efectivos en costo para para conectar con los consumidores.

Conectar con los clientes puede ayudar a construir tu marca, y si no estás creciendo tu marca, estas probablemente en estancado o decreciendo.

Los emprendedores no sobrevivirán si no están constantemente construyendo sus marca.

Son las pequeñas cosas que cuentan y contribuyen a tu éxito. Por ejemplo, si estás enviando emails a tus clientes, eso está genial, sin embargo, no es suficiente, toma tu mercadeo digital un paso más allá y segmenta tus emails.

Estos son algunos de los resultados que pueden tener las listas segmentadas:

email mercadeo digital para pymes y emprendedores

 

Esta puede ser la diferencia en se un emprendedor que utiliza lo básico de mercadeo digital y un emprendedor que tiene un conocimiento superior sobre marketing digital.

Estas pequeñas diferencias contribuyen a la supervivencia de tu compañía.Algo tan sencillo como incrementar la cantidad de aperturas de tus emails puede incrementar el trafico a tu sitio web.

Basado en tus llamados de acción en estos emails, tus clientes podrían incluso seguirte y conectar contigo a través de redes sociales.

El 82% de los clientes confían en una compañía más, si están activos en redes sociales.

Establecer confianza con tus clientes es esencial para el éxito de tu compañía.

De acuerdo con Nielsen Global un 90% de las personas dice que confiarían en la información de una marca en particular, producto o servicios si los datos vienen de personas que ellos conocen. Esto, construye tu marca.

El mercadeo digital te ayudará a crecer tu negocio.

En términos sencillos, cómo podrías crecer tu negocio?

  • Ganar clientes
  • retener clientes
  • bajar costos
  • incrementar ventas

Claro, hay más que esto, pero estas son las conversaciones más críticas. Ahora, veamos como puedes bajar costos y agregar clientes al mismo tiempo.

 

mercadeo digital inversion

Este gráfico muestra los CPM, que son el costo por mil impresiones.

Solo hay una táctica de mercadeo digital en este gráfico de 7 estrategias, y el método digital es por mucho el menos costo. Por menos de $3 podrías exponer tu marca a mas de 1,000 potenciales clientes.

Te costaría 20x veces mas alcanzar la misma cantidad de gente a través de correo físico, y más de 20x veces a través de la televisión.

 

Ahora, tienes algunas opciones:

  1. Puedes dramáticamente cortar tu presupuesto de mercadeo y reemplazarlo por métodos tradicionales con tendencias de marketing digital

  2. Puedes invertir la misma cantidad y alcanzar muchos más clientes.

 

De cualquier manera, el mercadeo digital es un Home Run. Agregarás nuevos clientes a un costo más bajo, lo cual el consecuencia incrementará tus ventas.

El mercadeo digital también incrementa la retención de clientes, incrementar esto tiene una correlación directa con tu servicio al cliente. Adicionalmente, puedes incrementar las ventas cruzadas y complementarias también. Esto incrementará tus ventas a un costo mas bajo y crecerá tu negocio.

Podrías utilizar el website que creaste, para implementar estrategias de “upselling”

Te aconsejamos mantenerte alerta a las tendencias, actualmente más del 80% del trafico en línea está relacionado a videos. Las compañías ya se están preparando o formando parte de esta tendencia en sus estrategias.

Como emprendedor o pyme, debes incorporar esta estrategia en tus campañas de mercadeo digital también. Los canales como YouTube, Instagram y ahora incluso TikTok, que son plataformas muy enfocadas en video, también tienen un uso primordial en los dispositivos móviles.

Esto es un recordatorio de que todo tus esfuerzos deben contemplar el ser amigables con un celular. Tu sitio web debe de funcionar de manera óptima para estos usuarios.

¿Sabes cuánto tiempo debe durar en cargar tu sitio web? — 3 segundos.

un 53% de los usuarios dejaran tu sitio si toma más de 3 segundos para cargar. No podrás convertir a estos visitantes en leads si se van de tu sitio.

Como mencionamos anteriormente, re-invierte en tu sitio, esto es especialmente cierto para emprendedores, quienes construyeron su sitio con un presupuesto limitado.

Es el conclusión un componente clave que te ayudará a crecer tu negocio.

En conclusión

¿Entonces que hemos aprendido?

  1. El emprendimiento ha cambiado y continuará cambiando en los años por venir. Si no puedes adaptarte a las nuevas tendencias, tu compañía no podrá sobrevivir. Los emprendedores que aprenden a adaptarse más rápido que los otros, ganarán una ventaja competitiva sobre los negocios rivales.
  2. Si tu compañía no tiene un presencia digital ahora mismo, el primer paso que debes hacer es crear un sitio web. No necesitas ser un experto en programación ni gastar miles de miles de dólares para lograrlo.
  3. Una vez creado tu sitio web, puedes utilizar email marketing y redes sociales para construir tu marca. Esto te ayudará a diferenciarte de otros emprendedores quienes no utilizan estos métodos.
  4. No seas parte del grupo de personas que no utiliza mercadeo en linea, sitio web y redes sociales. Estas personas verán a su negocio pasar dificultades si no se adaptan. Nuevamente , no queremos decir que necesitas abandonar el barco por completo en cuanto a mercadeo tradicional, pero principalmente tu enfoque debe de cambiar hacia esfuerzos digitales en cuanto a estrategias y campañas.
  5. Los emprendedores y pymes deben de crecer su negocio para poder sobrevivir. Si puedes ser efectivo con tus costos mientras agregas clientes e incrementas ventas, la supervivencia no será un problema.
  6. El mercadeo digital es menos costos que el tradicional, esto permite a un emprendedor o pyme optimizar su presupuesto de mercadeo y alcanzar más personas a un mejor costo.
  7. Utiliza plataformas basadas en videos para capturar la atención de tu audiencia.

Lo más importante, vuélvete tan conocedor en mercadeo digital, como sea posible.

 

¿Cómo utilizarás el mercadeo digital para ganar una ventaja sobre tus competidores?

 

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Recomendado

Posts Relacionados

Campaña de Lead Nurturing

¿CÓMO CONECTAR TU CONTENIDO CON EL BUYER’S JOURNEY? “Lead Nurturing” (Nutrición de prospectos) es el método por el cual ayudarás a tus leads a moverse

Marketing en tiempos de COVID19

Marketing en tiempos del COVID-19 “Toma años y esfuerzo construir una marca.Se dura segundos para destruirla.Y reconstruirla es un trabajo aún más difícil” Sabemos que